UEC Colon UEC Colon UEC Colon UEC Colon UEC Colon

Institucional

Orígenes de la Unión de Educadores Colonenses

Promediaba el año 1958 cuando el periódico "La Voz de Colón" daba a conocer que los maestros de la provincia de Buenos Aires paralizaban sus actividades, circunstancias en las cuales los docentes de Colón adherían a las medidas y manifestaban sus coincidencias con el Movimiento Pro Dignificación del Magisterio Bonaerense. Los docentes Juan Carlos Vocaturo e Ignacio Echechiquia se transformaron en voceros y líderes, en esa época las comunicacines se producían por Radio Provincia y tras 22 días de paro, el Ministerio concedió lo solicitado motivando el regreso de los docentes a las aulas.

En diciembre de ese mismo año llegó a Colón la señora Fagnilli, integrante del grupo movilizador. Durante todo el año 1959 se produjeron constantes reuniones locales y zonales para dar forma a la naciente institución. Una joven pergaminense era el nexo con el grupo platense y envió al distrito copias de un estatuto que, tras jornadas de estudios, se aprobó como propio y dio lugar a la elección de la primera comisión directiva.

Una de las primeras sedes funcionó en la calle 47, en el local del Centro de Jubilados. A lo largo de los años la sede del gremio se fue trasladando hasta llegar a la adquisición edilicia y posterior constitución de la sede actual.